miércoles, 2 de julio de 2014

¿Es malo o bueno romper las reglas?


Este vídeo nos trata de explicar que en algunos casos hace falta romper las reglas de acuerdo a la situación, es decir, no siempre romper las reglas va a ser por una mala causa, podemos hacerlo para un bien. Además, no siempre una acción que generalmente es buena, siempre vaya a serlo. Nosotros debemos tener una flexibilidad para poder determinar en distintas ocasiones cuando una acción es buena y mala.

Por ejemplo, cuando estas camino al trabajo y ves a un niño que necesita tu ayuda te detienes ayudarlo pero esto te toma una gran cantidad de tiempo  (que llegas tarde al trabajo), entonces estarías saltándote una norma pero por un bien.

Definitivamente cabe mencionar que si saltas las normas por un bien sería una buena acción, pero si saltas las normas por no querer cumplirlas por alguna razón sin importancia necesaria, es una mala acción.
Un primer argumento a favor de saltarse las normas es para ayudar al prójimo, es decir, haciéndole el bien. Cuando ayudamos al prójimo estamos hablando de pensar en los demás y esto se lleva a una acción la cual conduce en algunos casos a saltarse normas. Por ejemplo, volviendo al caso del señor que ayudo al niño saltándose una norma sabiendo que como consecuencia tendría un castigo.
Un argumento en contra de saltarse las normas serían las consecuencias y como va aceptar a las personas que estuvieron involucradas en aquella acción. Otro argumento seria el desorden que se generaría en determinadas ocasiones.
Por ejemplo, en el video de diez minutos la señorita  Nuria está saltando una norma al darle indirectamente el número a Don Enrique, esto la perjudicaría a ella si su jefe se entera. Pero por otro lado está ayudando a Don enrique a comunicarse con su novia, ella se puso en su situación, fue empática, lo cual fue muy generoso de su parte.


Podemos concluir que las normas están establecidas para generar un orden, pero hay determinados momentos en los cuales hay una necesidad de romper estas reglas para un beneficio. En otras circunstancias que no son para un bien o para el beneficio de alguien, sino solo dejas de cumplirlas sería una mala acción y por ello las consecuencias serían malas y justas.

Por: Gladys Cavero, Daniela Calderón, José Carlos Espinoza y Celeste Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, ¿Sí?