martes, 3 de mayo de 2016

Igualdad De Género

Igualdad de género, también llamada “Feminismo” o “Movimiento Feminista”, es el ideal que defienden individuos de ambos sexos para lograr que, tanto hombres como  mujeres, tengan los mismos derechos y deberes ante el sistema.


Este pensamiento nació hace mucho tiempo, con la Primera Ola Feminista (siglos XIX y XX), donde se buscaba dar el derecho de voto a las mujeres. Años más tarde se dio la Segunda Ola (1970) y actualmente vivimos la Tercera Ola.




El feminismo defiende sus propuestas con el argumento de que todos al nacer somos iguales, sin importar nuestro sexo. Es verdad que al crecer los hombres desarrollan una mayor fuerza física debido a su genética y a la liberación de hormonas, mas esto no significa que sean superiores a las mujeres, pues lo que realmente importa hoy en día son las capacidades y habilidades mentales de la persona.

En pleno siglo XXI, es casi inconcebible que sigamos manteniendo la mentalidad que se tenía en la Edad Media.

Hoy en día, las empresas expresan su favoritismo subconsciente hacia el sexo masculino, demostrado en la mayor importancia que le toman a los hombres que a las mujeres en una entrevista de trabajo por ejemplo. Otro signo de esto es que a nivel mundial se ha comprobado que los el género masculino gana mucho mas que el género femenino, siendo tan solo en peru que la mujer gane el 67% de lo que ganarìa un hombre por exactamente el mismo trabajo. 

Esto debería de cambiar y la igualdad de género propone una solución.

Finalmente, se puede acotar que muchos países desarrollados ya han aceptado este ideal, dejando atrás pensamientos de discriminación y luchando por un mundo más justo. Somos iguales, pero tenemos diferentes características. Somos capaces de todo y mediante nuestra ayuda mutua podemos alcanzar todo lo que nos propongamos.

15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En pleno siglo xxi con el apogeo de los sistemas económicos neoliberalistas y con inclusiones sociales a las minorias (LGTB). Es sencillamente repugnante concebir la idea de que todavia existen grupos grandes que consideran a la mujer inferior al hombre. Probablemente ellos pasaran pensando el resto de sus vidas que vale muchisimo más lo que haga sus hijos que lo que logren sus niñas porque claro su hijo sera el HOMBRE DE LA CASA. Abajo al Patriarcado

      Eliminar
  2. Con la globalización y todo lo que implica el avance económico de estos tiempos es difícil pensar que aun se prefiere contratar empleados varones pues estos no se embarazan y rara vez cumplen tareas como participar de las actividades escolares de los hijos teniendo que excusarse de horarios de trabajo, mucho se habla de igualdad de genero cuando genéricamente somos distintos, y en lo practico vemos que se quiere trato igualitario sin tener en cuenta que se quiere seguir teniendo privilegios como que te sedan el paso, que te abran las puertas o que entiendan cuando una tiene algún malestar hormonal, es un tema controversial pero muy amplio para poder polemizar e informarnos de las diferencias que nosotros mismos hacemos y permitimos, muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Muchos piensan de que todo este tema del feminismo esta venciendo al machismo y esto tiene algo de cierto. Por esto se cree de que solo se da el machismo en pequeñas cosas de la vida cotidiana, pero muchos ignoran que en las industrias mas grandes y "libres" como las son el cine o la musica, aun no se vence esta corriente del todo. Sino porque hace dos años patricia arquette hablo sobre la diferencia entre el salario que ganan los hombres y las mujeres en esa industria? Porque sino algunas cantantes o compositoras mujeres son criticadas por escribir sobre ciertos aspectos de su vida cuando muchos musicos hombres lo hacen sin ser criticados? La lucha contra el machismo y sexismo aun no acaba y esta algo lejos de ser eliminada a nivel mindial.

    ResponderEliminar
  4. La igualdad de género es un ideal que debemos defender ya que tanto hombres como mujeres podemos ejercer los mismos labores obteniendo ambos los mismos privilegios así como teniendo en cuenta y respetando sus derechos.
    En la actualidad la capacidad de actuar de las mujeres es cada vez más evidente e impresionante ya que los procesos de democratización, a los cuales contribuyeron los movimientos de mujeres ha conseguido un poder político en la que se ha accedido a consejos municipales y parlamentos contribuyendo a la democracia de todo el mundo.

    ResponderEliminar
  5. Soy mujer y creo que la igualdad de género no debería ser denominado Feminismo. La palabra feminismo da a entender que se trata de un movimiento que busca demostrar que la mujer es mejor que el varón en diversos ámbitos. Feminismo puede ser considerado por muchos el antónimo de Machismo. La igualdad de género debería llamarse así, EL MOVIMIENTO POR LA IGUALDAD DE GÉNERO, eso si tendría sentido.

    ResponderEliminar
  6. En la actualidad vivimos en una sociedad que cree que el hombre es mejor que la mujer y por lo tanto goza de mayores privilegios. Lo que causa injusticias hacia la mujer y que ellas luchen por sus derechos e igualdad de condiciones. Estas ideas de igualdad social deben inculcarse desde pequeños y plasmarlas en la sociedad mediante el ejemplo de respeto y solidaridad.
    Buen contenido e información del post.

    ResponderEliminar
  7. En nuestro días un montón de mujeres ocupan cargos relevantes y puestos altos en diferentes aspectos socio-económicos, lo que le da fundamento y razón a la igualdad de género por la que se lucha tanto.
    Por ejemplo en la politica extranjera, varias mujeres forman parte y realizan un excelente trabajo, lo cual años atrás nadie se imaginaría, al no dar oportunidades al desenvolvimiento de las habilidades que ellas pueden ofrecer. En el Perú, hubo dos candidatas con convicción de poder gobernar al país y que tuvieron un gran porcentaje de aprobación.

    ResponderEliminar
  8. Soy mamá y estoy convencida de que los hombres y mujeres son iguales, con las mismas posibilidades porque son seres con la misma capacidad intelectual y eso es lo que cuenta.

    Hombres y mujeres somos iguales, con los mismos derechos pero diferentes obligaciones, obligaciones inherentes a la naturaleza de cada sexo. Celebro que las mujeres ahora realicen tareas que antes sólo estaban reservadas a los hombres, como por ejemplo gerenciar una empresa o ser conductora de volquete que carga 85 toneladas en una mina y celebro también que ahora los hombres, cambian pañales, lavan, cocinan etc., porque ambos sexos pueden hacer las mismas tareas.

    ResponderEliminar
  9. El feminismo es demasiado importante porque de eso trata la igualdad de genero entre mujeres y hombre. No es el hecho de que las mujeres sean mejores ni superiores, en concebir que todos los seres humanos tenemos las mismas oportunidades y cualidades y somos iguales ante la ley y ante nuestros derechos. Qué pasa, aunque estemos en el siglo XXI este problema nos sigue afectando y se puede notar en la diferencia de salario. Siendo en Estados Unidos por cada dolar que gana un hombre, la mujer gana unos 60 centavos, y no es tanto eso, si no que aunque los hombres no crean, el feminismo los beneficia a ellos. Si un hombre viola a una mujer tiene años de carcel pero si una mujer viola a un hombre se le rien en la cara, ¿por idiota? es igualdad en todos los ambitos. Y ¿quÉ es ser feminista y por qué es tan importante hoy en día? porque:
    Cada mujer debería poder decidir con respecto a su propio cuerpo.
    El feminismo me dio el derecho al voto.
    Sería genial que las mujeres de futuras generaciones no necesitaran marchas ni protestas para exigir sus derechos más elementales.
    Existen países en que las niñas son sometidas a mutilación genital.
    Todavía se sostiene una discusión en torno a si hombres y mujeres deben tener los mismos derechos.
    Hay quienes comentarios del tipo "eres demasiado linda para ser lesbiana" o "¿tan guapa y estudias ingeniería?".
    Me gusta depilarme, pero si no me gustara, sería justo que nadie me molestara por ello.
    Algunos creen que estar a favor del aborto y en contra de la violación es una "actitud radical".
    La palabra "mujer" sigue usándose a manera de insulto.
    Decidí no ser madre y me gustaría que mi decisión no sorprendiera tanto a los demás, o que no me preguntaran cosas como "¿quién de los dos no puede?".
    Que me interese la moda no me hace una persona hueca. Que me gusten Hello Kitty y el color rosa no me vuelve frívola. Que ciertos temas me apasionen, que sea estricta con mis subordinados, que discuta determinados puntos, no me convierte en una histérica.
    El machismo y el patriarcado perjudican a hombres y mujeres por igual.
    Algunas mujeres pueden gozar de sus derechos, pero otras no. El feminismo es un movimiento humanitario.
    Los estereotipos de la feminidad son baches que encuentro a diario en mi camino.
    Me incomodan las personas que llaman "putas" a las mujeres que ejercen libremente su sexualidad.
    Respeto profundamente el trabajo de las putas.
    Se sigue diciendo que las mujeres no sabemos manejar, que somos malas para la ciencia, que somos incapaces de abordar ciertos temas en el arte y la literatura.
    Sostengo que el sexo debe ser consensuado o no ser.
    Hay quienes consideran que las mujeres son amas de casa, esposas, asistentes, hijas, madres, pero no personas.
    La violación es provocada por los violadores, no por las minifaldas ni los escotes ni las formas de caminar.
    El acoso callejero no es un reconocimiento público de mi belleza.
    Considero que las amas de casa merecen un salario justo: el trabajo doméstico también es trabajo.
    Considero que las prostitutas merecen un salario justo: el trabajo sexual también es trabajo, uno muy solicitado.
    Amas de casa y prostitutas merecen reconocimiento social.
    Me encantaría que los hombres que son amos de casa no fueran vistos como bichos raros.
    Algunas personas prefieren hijas bonitas a hijas inteligentes.
    Las escritoras feministas son una fuente inagotable de agudeza y placer estético.
    No tengo hijos, pero quiero un futuro digno para las hijas de mis amigas, y para sus hijos también.
    Las mujeres transgénero son mis amigas, y el feminismo también defiende sus derechos.
    Los hombres tienen derecho a mostrar sus sentimientos en público, y a un montón de cosas más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es solo eso, si no que por ejemplo un hombre llora y le dice ´´eres una ujer´´ deja de ser tan niña, como si ser mujer fuera sinonimo de debil? aunque las empresas tengan la idea de que los hombres rinden más. traten de ser mamás y trabajadoras al mismo tiempo.
      eso es todo lo que tengo que decir con respecto al feminismo y por qué es tan importante

      Eliminar
  10. Excelente artículo! Con la constante globalización, la igualdad de género debe romper todas las barreras, sobretodo las de religiones extremistas como el islamismo que tanto daño hacen a la sociedad.

    ResponderEliminar
  11. Si bien la igualdad de géneros es muy importante, el nombre del movimiento debería cambiar, dado que feminismo es muy tendencioso.También es importante no llevar el movimiento hacia el extremo opuesto, algunas acciones feministas extremistas llevaron a la creación del término "meninist" como una burla de las extremas "feminists" (recomiendo buscarlo tiene algunos puntos interesantes).
    En los países desarrollados el tema de los salarios esta más regulado, por otro lado, en países en vías de desarrollo, como Perú, son necesarias más regulaciones. Sin embargo, considero que el feminismo realmente debería intervenir es el los país donde las mujeres tienen prohibido ir a la escuela, como Marruecos, Jordania, el Líbano, entre otros. En los países donde más lo necesitan no esta presente, y en países desarrollados donde no es tan fundamental es donde tiene una presencia más fuerte.

    ResponderEliminar
  12. En mi opinion creo el hombre como la mujer deben tener los mismos derechos, sabemos hace muchos años el hombre hacia todo, a que me refiero el hombre trajaba es el que lleva direno a la casa y la mujer se quedaba en casa a limpiar y a cuidar a los hijos pero estos últimos años vemos que las cosas han cambiado los hombres siguen trabajando y las mujer tambien han empezado a trabajar, yo que soy mujer todos tenemos los mismo derechos. En las calles vemos el rechazo de las personas homosexuales por su forma de ser, de pensar , los vemos diferentes. Debemos tratar a todos por igual y no discriminar

    ResponderEliminar
  13. Por suerte está bastante impuesto últimamente el movimiento feminista y cada vez somos más. Me parece deplorable que hoy en día siga en pie el sistema patriarcal, pero poco a poco yo creo que de puede ir conscientizando a las personas. Porque muchxs hablan por ignorancia y no por maldad, hay que comenzar desde la base, desde la educación inicial. Lo más preocupante son los micromachismos que existen día a día y en cada lugar. Algo que personalmente me enfada es la propaganda, estableciendo que las herramientas son para los hombres y la ropa para la mujer. El machismo está directamente relacionado con la transfobia y la discriminación de todos los géneros. Por mi parte estoy haciendo lo posible para enseñar a mi entorno y por suerte comprenden y lo aplican. Expliquen siempre respetuosamente y si no entienden algún día quizá entiendan, no pierdan la paciencia porque esas ideas están muy arraigadas a la sociedad. Saludos.

    ResponderEliminar

Comenta, ¿Sí?