martes, 16 de abril de 2013


VICTIMA O AGRESOR

La palabra bullying proviene del vocablo holandés que significa acoso. Es un daño físico y psicológico que se prese nta más en la secundaria. La mayoría de veces el agresor acosa a la víctima sin que nadie se de cuanta. 
Hay diferentes tipos de bullying, por ejemplo el sexual, es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual. Otro es la exclusión social, cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro. También está el verbal, que es cuando existen insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil. Tenemos asimismo el psicológico. En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje y manipulación al otro. Y, por último, el físico, que es la existencia de golpes, empujones o palizas al acosado.
Las consecuencias para la víctima son la evidente baja de la autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios, lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastorno emocional, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad y pensamientos suicidas, que la mentablemente  se lleva a cabo por las mismas personas que ya no pueden soportar esa situación de maltrato.
 
Finalmente, se puede concluir diciendo que las causas por las que el acosador tiene actitudes agresivas son formas de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padre y hermanos mayores. Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolecentes.
Por: Alessandra Grayson, Sara Estremadoyro y Gabirela Galantini 

1 comentario:

  1. muy buen articulo, es un excelente tema para desarrollar porque hoy en día hay muchos casos de esto! felicidades

    ResponderEliminar

Comenta, ¿Sí?