miércoles, 2 de mayo de 2018

Los videojuegos no fomentan la violencia

Los videojuegos no fomentan la violencia

Desde la década de los 80, los videojuegos han sufrido constantes ataques por su contenido, siendo calificados de altamente violentos y que fomentan la violencia entre sus jugadores. Películas, series, entre otros también nos muestran un grado similar de violencia, o incluso mayor. Pero estos no son culpados de fomentar la violencia en sus espectadores. La violencia es el “ pan de cada día “ en nuestra sociedad. Se ve en las noticias mañaneras, es la realidad de las personas Entonces,¿ Por qué culpar a los videojuegos? Son solo un medio de entretenimiento, en el cual el jugador interactúa indirectamente con los personajes y controla los hechos que van sucediendo. Creemos que estos no son la causa de la violencia en los jugadores. Este ensayo tiene el fin de defender esta posición. Como dijo el aclamado productor  Shigeru Miyamoto, “¿Así que los videojuegos son malos para ti? Eso mismo se dijo sobre el rock and roll. “

En primer lugar, psicológicamente los videojuegos no causan violencia. Usualmente, los padres de familia al ver a sus hijos jugar videojuegos con muestras de violencia, así como los ataques de Trump a Siria, confiscan el acceso a dicho juego debido a la falsa premisa de que estos lo harán más violentos. Pero, según David Rodríguez, editor en jefe de BlogThinkBig, “ es más fácil lanzar a los videojuegos como explicación a cuestiones de agresividad en los niños a dar explicaciones más profundas”. Asimismo, la Universidad de Toronto, realizó unos estudios, donde se llevó a la conclusión de que los videojuegos no tienen repercusión en cuanto al incremento de la violencia. Cabe destacar que el estudio se enfocó en diferentes categorías: los jugadores “light”, que serían los más casuales. Los que los juegan por el hobby, y en última instancia, los profesionales. Ganan dinero por jugar esto. En los tres casos se llegó a la misma conclusión.


David Rodríguez también sostiene que los videojuegos son inofensivos, y la universidad de Essex respalda esta idea al confirmar que los videojuegos, en vez de aumentar la violencia a nivel mundial, la disminuyen. Los videojuegos violentos ayudan a los niños y adolescentes a desahogarse de sus problemas diarios y también a tranquilizarse, pero esto es algo que los padres de familia no entienden, ya que ellos no han vivido la época de los videojuegos en su máximo esplendor y plenitud y esto está fuera de su control. Además la mayoría de estos padres nunca han jugado un videojuego y no están dispuestos ha hacerlo nunca porque se han autoconvencido de que estos son malos, pero sin ningún argumento válido que respalde su opinión aparte de que simplemente “son violentos”.

En tercer lugar, siendo una plataforma de interacción , traen beneficios y ventajas para la persona expuesta, a través del aumento de experiencia de estos. Con tales aumentos de  niveles, tanto en habilidades mentales como la coordinación y motricidad , toma de decisiones y planificación. No solo eso, también permite desarrollos característicos en el físico y el comportamiento de los jóvenes. Además, varias instituciones han encontrado algunas de ventajas. En el 2010, La Sociedad Americana del Dolor condujo un experimento con jóvenes de 16 años y “videojuegos violentos”, donde los resultados demostraron que se encontró una reducción de la ansiedad y la angustia. También la Universidad de Keele, ubicada en el Reino Unido, descubrió que después de experimentar con estos juegos, se encontró un aumento en los niveles de adrenalina y ritmo cardiaco, resultado del desarrollo de reflejos y reacciones más rápidas y eficientes.

Es verdad que hay algunos juegos de video que tienen un nivel de violencia demasiado elevado para niños o adolescentes menores de ciertas edades, pero para esto están los “ratings” de la ESRB o Entertainment Software Rating Board que califica a los videojuegos por su niveles de violencia. Por lo tanto no es culpa de los videojuegos ni de las empresas desarrolladoras que niños jueguen juegos muy violentos para su edad, sino es culpa de los “dadores de nuestras raíces” por no prestar atención a estas cosas.  

En resumen, los videojuegos no fomentan o causan la violencia, sino que se encargan de erradicarla y destruirla. En adición, estos atribuyen con beneficios que ayudan a desarrollar a la persona de forma intelectual y conductual. Como el famoso actor Andrew Serkis dijo:
Cada época tiene su forma de contar historias y los videojuegos son una gran parte de nuestra cultura. Puedes ignorarlos o aceptarlos y empaparte de su gran calidad artística. Algunas personas están cautivadas con los videojuegos de la misma forma que otras les encanta el cine o el teatro.”
Andrew Serkis, 2015

Escrito por: Renato Migliori, Diego Borra y Jason Tang


16 comentarios:

  1. Interesante posición la que proponen. No me había dado cuenta de como se les inculpaba a los videojuegos injustamente.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen ensayo! Yo tmb apoyo su posición. Deberían dejar de echarle la culpa a los videojuegos. Ellos no hacen nada.

    ResponderEliminar
  3. No me había puesto a pensar desde este punto. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  4. Santiago Veracruz6 de mayo de 2018, 19:07

    Bien redactado, y noto claramente los argumentos que apoyan su posición. Un muy buen extra fueron las citas. Hay que acabar con esto. Buen trabajo chicos!

    ResponderEliminar
  5. Es verdad lo que propone este ensayo. Viniendo de alguien que los usa casi todos los días, apoyo su idea.

    ResponderEliminar
  6. Yo también los uso a diario, y no veo en forma alguna que fomenten la violencia. Al menos yo no lo veo así.

    ResponderEliminar
  7. Creo que pensaré dos veces antes de comprarle un videojuego a mi hijo, o al menos veré que sea apto para su edad. Gracias por la información!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, sigo viendo a los videojuegos de una mala manera. Pero por lo menos presentan una posición interesante de analizar. Me gustó el ensayo.

    ResponderEliminar
  9. Yo, apoyando a su idea, pienso que la culpa también es parte de los padres, ya que algunos no revisan la restricción de edad

    ResponderEliminar
  10. Marco Antonio Campos11 de mayo de 2018, 6:47

    Ultra Instinto!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Santiago Guillen11 de mayo de 2018, 6:51

    buen ensayo.Estoy completamente de acuerdo con su postura, ya que es completamente verdad que los videojuegos no hacen a la gente violenta.
    Sigan así

    ResponderEliminar
  12. 10/10 Ahora de vuelta a la fábrica de Moneda y Timbre jeje. Río <3

    ResponderEliminar

Comenta, ¿Sí?