jueves, 26 de junio de 2014

El consumismo




"Cuanto más consumo, más feliz soy". De cierta manera, esta frase se puede concretar como el "consumo excesivo de bienes". Hay dos lados para la palabra consumismo: el primero es el placer o las pasiones, y el segundo son las consecuencias. Hay mucha gente que no puede evitar consumir bienes, como por ejemplo, los juegos de vídeo, también la gula, los juegos de mesa, entre otros. Sin embargo; el consumismo no debe confundirse con la ludopatía, ya que esta última es un trastorno. Pero también se puede dar por presión de grupo, como en el caso de las zapatillas de fútbol. Incluso, de cierta manera, por la publicidad.

Así que, si el consumismo se puede tomar como una forma de vicio, o incluso como una amenaza, puede terminar siendo la destrucción de una persona.


Como una primera razón, podemos mencionar la presión de grupo, esto es ya que la evolución de la cultura puede apuntar hacia el cambio de pensamiento de la gente, ya que si un buen grupo de personas deciden tener o ya poseen un cierto bien que es, por así decirlo, célebre, la persona que ve este bien siente un cierto interés por él. Esto, como ya se dijo, es una clase de presión de grupo pero, también es un cambio de cultura ya que el bien es algo nuevo. Esta presión puede tomarse como una tema de superioridad o inferioridad debido a que las personas que tienen productos o mercancía del tipo que no se ve a diario se creen superiores a los demás, y los que no lo poseen se sienten inferiores resultando en que estos últimos quieran ser como los primeros y quieran conseguir lo que tienen. Por ejemplo, el sujeto "A" compra un artefacto avanzado como un iPhone 5s desbloqueado y el sujeto "B" lo mira, ya que no tiene ese producto resultando en que el sujeto "B" sienta la necesidad de tener ese tipo de bien al tener una sensación de inferioridad.


Otro de los principales factores que llevan al consumismo o uso excesivo de bienes es la publicidad, más conocida cómo "propagandas comerciales" o "marketing" al tener como objetivo enriquecer o fortalecer las ventas de una empresa llevando a las personas a comprar sus productos con una imagen llamativa. Ésta principalmente se ocupa, en algunas ocasiones, de convencer al público de que un gasto es necesario cuando en realidad es evidente que no lo es. Así que se genera un gasto económico al comprar artefactos innecesarios pero llegará el momento en el que estos artefactos serán desechados o guardados al darse cuenta de su poca ultilidad, considerándose así otro tipo de consumismo.



Para finalizar, el consumismo es un problema actual que se podría evitar. Por ejemplo, pensando siempre en que haríamos con ese producto antes de comprarlo y qué pasaría después de hacerlo, que sucedería si no lo compráramos, como nuestra compra afectaría al medio ambiente y tantas otras preguntas.

Por: Fernando Matute, Mateo Vargas, Alvaro Haji

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