viernes, 27 de junio de 2014

El adulto mayor importa


Los niños son cuidados pacientemente por sus padre. Los adultos los crían cariñosamente y procuran lo mejor para sus hijos. Pero la pregunta es si esta situación se invierte cuando los niños crecen y sus padres envejecen y ya no pueden valerse por sí solos. Cada vez menos hijos cuidan a sus padres.Ellos prefieren mandarlos a un asilo porque los consideran estorbo y no tienen la tolerancia suficiente para cuidar de ellos. Estos jóvenes deberían preguntarse si están siendo agradecidos y retributivos con sus padres.

Los seres humanos deberían de cuidar de las personas que los cuidaron antes y seguir su ejemplo para que se sientan orgullosos de lo que han aprendido de ellos.
Muchas personas no tienen paciencia con los ancianos ´por las enfermedades, los achaques o inconvenientes que padecen a esta edad. Debemos entender que los ancianos necesitan mayor intimidad porque son concientes de sus achaques y quieren aparentar una imagen aceptable y respetable. Por estas razones debemos ser pacientes con ellos , ya que necesitan más tiempo para su higiene y arreglo personal. Lo que deberíamos hacer es ayudarlos y darles responsabilidades o tareas teniendo en cuenta sus limitaciones. Con esto ganamos que se sientan útiles y descartamos la autoinvalidación que puede surgir. No debemos de confundir la tolerancia con el relativismo porque sería bastante grave. Si somos padres o madres de familia, debemos cuidar a nuestros padres como nos gustaría que nuestros hijos nos cuiden más adelante. Queremos que nuestros hijos e hijas cultiven la virtud de la comprensión, para ello debemos educarlos con la tolerancia y el respeto.

Un ejemplo que puede ayudar a entender la importancia de la tolerancia es el que sigue. No hace mucho me encontré en una casa donde menospreciaban a un señor de tercera edad. Lo imposibilitaban de realizar pequeñas tareas domésticas y no tenían en cuenta que se podía estar sintiendo un estorbo. Esto me hizo reflexionar acerca de la confianza, porque no confiaban en que el mayor pudiera realizar los deberes encargados correctamente. También noté que tenían una actitud negativa para con el anciano y apenas la prestaban atención. Deduje que como los padres no atendían al señor de tercera edad, sus hijos, por ende, tampoco le prestaban mayor atención, por seguir el ejemplo de sus padres y no por in
iciativa propia. Al notar esto les pregunté por qué no eran amables y atentos con su abuelo y respondieron que solo seguían a sus padres. Con esto confirmamos mi hipótesis.

En conclusión , debemos hacernos un bien a nosotros mismos y a nuestros hijos, y debemos vivir valores de la dignidad, el respeto, la tolerancia y la confianza para darles un buen ejemplo. También debemos educar la libertad porque es la base del respeto al futuro de los señores de tercera edad y actuar con seriedad y tranquilidad para conseguir acercarnos y tener una buena convivencia con ellos.






4 comentarios:

  1. A mí parecer, en nuestro país la figura del adulto mayor está muy denigrada. Un ejemplo muy claro de protección a estas personas es en Alemania. En el país teutón los adultos mayores son considerados como oro y como una reliquia. ¿El por qué? Simbolizan la experiencia y la sabiduría entre las próximas generaciones que saldrán a ser el futuro del país. Una pequeña porción son veteranos, ex-combatientes o aquellos que vivieron en carne propia la Segunda Guerra Mundial acontecidas entre los años 1939 y 1945. En el Perú, debería existir un Ministerio del Adulto Mayor, para que de esta manera estas personas no sean abandonadas a sus suerte (asilos o hasta en su propio hogar) y puedan ser privilegiados con ciertos beneficios.

    Luis Amaya.

    ResponderEliminar
  2. El adulto mayor no se puede definir por el cuidado que le da su hijo/hija en su etapa de vejez ya que en este influyen muchas cosas tales como si tiene actividades extralaborales (teoria de la continuidad), si es util en su familia o entorno ya que si es util es igual a tener salud mental(teoria de la actividad), o si se siente desplazado por la tecnologia actual como un mp4, computadora o hasta un usb (teoria de la modernizacion), estos factores son los aspectos psicologicos del envejecimiento los cuales se pueden dividir en 2 factores endogenos que es la actitud que adopta con respecto a sus limitaciones o a los factores exogenos que son la relacion de preja, rol paterno, profesional y social. Pero sin duda el *abadono* del hijo hacia el padre ( en una tapa de adultez mayor) influre en que se limite a sentir que no es necesario para el resto conllevando a una depresion. Martin Exebio

    ResponderEliminar
  3. Los adultos mayores merecen mucho respeto.


    Eliana Vasquez

    ResponderEliminar
  4. La sociedad que no cuida de sus adultos mayores es una sociedad que no aprecia su historia y su tradición. Sin embargo algunos hijos de padres adultos mayores no cuidan de ellos porque recibieron ese ejemplo desde casa. Eso hijos pudieron haber recibido muchas cosas materiales pero nunca recibieron lo más importante, comunicación de sus padres. Todo lo que se siembra se cosecha. Por otro lado, aquellos que fueron criados con respeto, dedicación y amor, jamás se olvidarán de sus seres queridos. A pesar de ello, no haber recibido desde pequeños una buena crianza con comunicación y valores, no nos da derecho a olvidar a aquellos que nos dieron la vida.
    Robinson Huauya.

    ResponderEliminar

Comenta, ¿Sí?