jueves, 26 de junio de 2014

Nacer para comprar



Nacer para comprar


 

En la actualidad, se utiliza mucho el término "consumismo". Sin embargo, ¿Conoces realmente qué es el consumismo y qué consecuencias trae consigo?. El consumismo s una situación a nivel mundial que se explica fácilmente con la siguiente frase "Cuanto más consumo, más feliz soy". Si bien esta filosofía puede parecer inofensiva, sus resultados se puedes apreciar en muestran sociedad y el medio ambiente.

Por lo tanto el consumismo es un problema que causa dificultades económicas en diferentes clases sociales y puede atentar contra el equilibrio económico de nuestro planeta.

Cuando se es víctima del consumismo se compran muchas cosas innecesarias, notablemente debido a la publicidad atractiva y engañosa. Esto causa un gasto económico y una acumulación de productos que probablemente no se usarán y eventualmente serán desechados. En estos días, la gran presión social por "Estar en la moda" acelera el proceso y hace que lo adquiramos cosas porque "todo el mundo" o "personas importantes" lo hacen. A demás, los productores de bienes se centran en fabricar productos para "usar y tirar", es decir, de una calidad más baja para que finalicé el tiempo útil antes y tengan que consumir más. Esto encaja con la creciente mentalidad de "entre más tengo, mejor soy" (o en todo caso mejor que los demás). Por lo tanto, el consumismo provoca gastos innecesarios que pueden aumentar nuestro consumo privado.



Otro argumento en contra será que el mismo hecho de adquirir productos innecesarios tiene consecuencias en nuestra sociedad y el ambiente. Los desembolsos económicos que se realizan pueden alcanzar grandes sumas; y por lo tanto, también se originan grandes deudas. Aún más, como el consumismo se desarrolla de modo masivo se pueden producir monumentales desequilibrios en la economía de un sector, y tener consecuencias en el país. No solo eso, la mentalidad de "usar y tirar" genera grandes cantidades de desperdicios, tanto orgánicos como inorgánicos , y por lo tanto no biodegradables; que afectan el medio ambiente.

                       
En conclusión, el consumismo es algo malo para la sociedad de una manera socio-económico ya que afecta a la economía en forma de que la compra de objetos innecesarios causa una deuda y produce una mayor diferencia social. Cabe destacar que los métodos por los que venden estos productos, casi siempre es por publicidad engañosa o la presión social.


2 comentarios:

Comenta, ¿Sí?