martes, 17 de abril de 2018

Armas contra los Estados Unidos



Cuando Alfred Nobel creó la dinamita, él creía que estaba haciendo un bien al mundo al inventar una forma más rápida de demoler edificios. Cuando se enteró de que su invento estaba siendo usado para matar a personas, se arrepintió tanto que creó los Premios Nobel para redimirse. Así es como nosotros nos imaginamos que se sentirían los inventores de las armas de fuego si supieran que sus inventos en vez de ser usados para bien, están siendo usados para crear terror, dolor y muerte.
La Segunda Enmienda de los Estados Unidos, que les da derecho a los ciudadanos norteamericanos a comprar y poseer armas de fuego, fue creada en 1791, en la época de la guerra por la independencia estadounidense contra Inglaterra. En esa época, no se contaba con un ejército particularmente grande, y fueron los civiles quienes se armaron y pelearon. Desde entonces, muchas cosas han cambiado y ya no hay necesidad de estar armados como antes.

Según Martin Luther King, “Una nación que gasta más en armamento militar que en programas sociales se acerca más a la muerte espiritual”. Palabras como “tiroteo”, “masacre” y “atentado” ya nos son familiares,y lamentablemente hoy en día, no es tan sorprendente escuchar que ha habido otro tiroteo. Según el Mass Shooting Tracker (MST) hasta este 16 de febrero se produjeron trece tiroteos en Estados Unidos. El último San Valentín, por ejemplo, un adolescente realizó un tiroteo en una escuela de Florida, matando a diecisiete personas e hiriendo a quince. En Carolina del Sur, un evento parecido sucedió cuando un joven realizó un tiroteo, también en una escuela, después de matar a su padre. Las autoridades, en vez de enfocarse en cómo estos chicos consiguieron armas de fuego o en regular el proceso de obtención de armas, han aprobado una ley para que los profesores puedan llevar armas de fuego a las escuelas. Han decidido tratar la violencia con más violencia, “solución” que sabemos será un fracaso en el devenir de la historia.

“En medio de las armas, las leyes enmudecen”, dice Cicerón y nosotros lo interpretamos como que las leyes que las leyes ya no tienen sentido respecto a las armas. Las leyes han sido alteradas de manera que ya no sirven a las personas sino a los objetos materiales como las armas o el dinero. Los requisitos para obtener un arma en varios estados es simplemente tener más de 18 años y tener una licencia de conducir. Son simples requisitos debido a que la misma constitución de los Estados Unidos apoya la posesión de armas: “Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad y un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo de poseer y portar armas”, dice la Segunda Enmienda de los Estados Unidos. Esto permite que cualquier persona, independiente de su estado mental, pueda ser poseedor de un arma, facilitando el tráfico de armas a lugares que sí tienen reglas más estrictas, y a su vez facilitando el terrorismo. Nosotros estamos a favor de una mayor regulación. De que antes de comprar una arma de fuego, se haga un examen psicológico a la persona, para luego no tener que sufrir desgracias.

Asimismo, el ex-presidente Barack Obama en el 2015 dijo respecto al tiroteo masivo en Oregon: “Este tipo de violencia no ocurre en otros países desarrollados sólo en EEUU.” Y no está equivocado. Por ejemplo, en Australia, desde 1997 hasta 2014, no ha habido ningún tiroteo masivo. Ahora, comparando esto con los cincuenta y un tiroteos de EEUU nos damos cuenta de la situación y a lo que se refiere. Otro ejemplo más claro aún sería la tasa de homicidios con armas de fuego. Mientras en Japón hay uno por cada diez millones de personas, en EE UU ha habido 401 por cada diez millones. Y, un último dato que es escalofriante por sí mismo es el siguiente: desde 1997 hasta 2015 ha habido 540000 muertes a mano de las armas de fuego en EE UU. Esta cantidad es mayor que la cantidad de norteamericanos fallecidos en la Primera y Segunda Guerra Mundial juntas. ¿Qué nos dicen estos datos? Nos dicen que otros países desarrollados tienen menos delincuencia, mejor calidad de vida y menor tasa de fatalidad, mientras que también tienen una mejor regulación de armas de fuego. Si otros países pueden hacerlo, entonces se entiende que una potencia mundial como EE UU también puede.

Algunos dicen que si una persona no puede portar un arma, estaría expuesta a que ladrones tengan la facilidad de matarla sin resistencia alguna, pues a muchos de ellos les importa poco una vida y harían cualquier cosa por conseguir dinero. La vida de una persona inocente podría ser salvada si poseyera un arma, la cual usaría para defenderse. En este caso, las probabilidades de que escape de un robo armado podrían aumentar. La autodefensa entraría en situaciones similares, donde la muerte de un ladrón, que buscaba matarte por tus bienes u otra razón, estaría justificada. Hay que tener en cuenta que no se habla simplemente del uso de las armas en defensa propia, sino que el simple hecho de que una persona porte algo que de alguna forma puede salvar su vida, la hace sentir más segura. Como bien dijo Christian Slater, “Más vale tener un arma y no necesitarla que necesitarla y no tenerla.”
En respuesta se dice que, es verdad que lo que se haga en las situaciones previamente mencionadas estaría justificado por la autodefensa. Sin embargo, permitir la venta libre de armas es otra cosa, puesta esta podría facilitar la obtención de estas por parte de personas con problemas mentales u otros con pensamientos que van en dirección a cometer delitos, ya sean leves o graves y lo que habría comenzado como una idea que facilitaría la autodefensa terminaría en un arma de doble filo. Como dice Giovanni Papini: “Las armas son instrumentos para matar y los Gobiernos permiten que la gente las fabrique y las compre, sabiendo perfectamente que un revólver no puede usarse en modo alguno más que para matar a alguien.”


Las armas de fuego fueron creadas como medio de protección y de defensa, pero actualmente su uso principal consiste en traer devastación a las vidas de las víctimas. Por esto y mucho más, el gobierno debe tomar acción para lograr tener el control sobre la venta de armas de fuego, y así, poder regularlas y evitar que sigan haciendo daño. De esta forma el pueblo norteamericano se sentirá mas seguro y protegido; además tendrán más confianza y respeto hacia su gobierno, lo que es un gran aporte y uno muy importante, pues si el gobierno cuenta con el apoyo de su pueblo, se lograrán grandes cosas.




11 comentarios:

  1. Este texto puede demostrar que la pobre regulación de la venta de armas ha logrado que un país pierda control sobre la población, denotando la prevalencia del lucro antes que la seguridad de los ciudadanos.
    Bartolomé Rivera

    ResponderEliminar
  2. Estados Unidos es uno de los países con mayor producción de armas construyendo una industria bélica. Es muy difícil que haya una regulación en la venta de armas considerando los ingresos que obtiene el gobierno de Estados Unidos. A pesar de que siempre habrán personas que defiendan diferentes ideales, a mi parecer, la venta de armas debería restringirse de manera definitiva.
    Alejandro Monteverde

    ResponderEliminar
  3. Si bien las repercusiones de la venta de armas en Estados Unidos ha tenido un gran impacto negativo, una prohibición definitiva no sería lo más óptimo. Un arma en las manos de una persona mentalmente sana y sin signos de impulsividad puede ser provechoso, pues lo puede utilizar como método de autodefensa. Entonces podemos afirmar que no todas las personas tienen derecho a portar armas, sería un riesgo permitir la libre venta. Una regulación sería la mejor opción a mi punto de vista.
    Dominic Allauca

    ResponderEliminar
  4. La venta de armas es un tema tan controversial. Por un lado tenemos a las personas que piensan que toda persona tiene derecho a portar armas, por otro lado, hay personas que buscan erradicar este comercio y la afición a las armas. Sin embargo, hay una tercera opción, la que para mí es la más viable, que consiste en buscar una regulación en la venta de armas, pues creo que una persona sana mentalmente, no causará los terrores que causan las personas locas que comienzan a matar gente en las calles e institutos.
    Carmen Rivera

    ResponderEliminar
  5. ¡Excelente trabajo! Sin duda alguna, un tema que se va a seguir discutiendo mucho en el futuro, pues está marcando a una sociedad.
    Bruno Jimenez

    ResponderEliminar
  6. Es increíble cómo hay gente que puede cometer semejantes atrocidades, cada vez sorprende más lo que puede llegar a hacer un ser humano a otro. Lo peor es que el gobierno estadounidense da la vista gorda fijándose más en sus ganancias.
    Gloria Monteverde

    ResponderEliminar
  7. Muy buena explicación del tema, concuerdo con ustedes acerca de una regulación como una opción viable.
    -Liam Mejia

    ResponderEliminar
  8. La regulación de la venta de armas en eeuu parece ser la opción mas razonable y mediata que debe evaluar y considerar la administración Trump frente al incremento de violencia en ese país, especificamente relacionado con el uso descontrolado de todo tipo de armas. Sin embargo, siendo que el derecho a la portabilidad y uso de las mismas se encuentra establecido en la 5ta enmienda de la Constitución de ese país, creo improbable que la regulación sea una opción viable. Bajo esa premisa, la prohibición de la venta de armas deja de ser ya una opción para convertirse solo en una propuesta utópica, la misma que buscaría principalmente promover la pacificación y unificación en ese país. Recordemos pues que la venta de armas, cualfuere su tipo y propósito, es un negocio lucrativo que genera considerables ganancias a las organizaciones de poder que gobiernan ese país. Finalmente, concluyo que ninguna de las dos opciones, racionalmente válidas, tendrá el efecto y respaldo que se espera, aun cuando ambas, reciben el respaldo de movimientos no necesariamente pacifistas, cuya razón de ser radica en la posibilidad de convertirse en un país que promueva la paz.
    Cristina Rivera

    ResponderEliminar
  9. Yo opino que el ser humano debe buscar erradicar todo lo que incite a cometer estos actos inexplicables contra personas que no lo merecen. Consideraría la regulación como una solución temporal, pero buscaría la erradicación de este "negocio".
    José Marina

    ResponderEliminar
  10. Muy buen uso de datos, hay muchas pruebas de que el sistema actual no funciona y, desafortunadamente, el gobierno lo sigue dejando así, la razón más probable sería por el beneficio que obtiene de este negocio.
    Julian Cantor

    ResponderEliminar
  11. Si bien es cierto el deliberado uso de las armas en EE.UU. se tiene cubierto con la excusa de "mayor seguridad para su usuario" o "en el mundo de hoy es necesario por tú seguridad", no es más que un telón para los verdaderos intereses económicos detrás de ello.
    Sí, puede garantizar seguridad para el usuario, pero ¿quién garantiza seguridad para aquel que no la posee?, enfermos mentales, por decirles de alguna forma, son capaces de adquirirlas y usarlas a mero gusto contra quien quieran.
    Si en vez de promover el uso de armas de fuego se promovieran buenos valores y humanidad, el "mundo de hoy" sería distinto y se cortaría la necesidad de uso de armaslas, y por ende, la necesidad de producción.
    Sin embargo lo último mencionado obstaculiza todo, porque en su vida un millonario armamentista sacrificará su preciada fortuna por el bien social. Es por eso que, aunque se anhele, la pacificación y la extinción armamentista es una utopía más dentro de las muchas que la buena gente tiene.

    ResponderEliminar

Comenta, ¿Sí?