lunes, 16 de abril de 2018

Libre inmigración: ¿Beneficio u Obstáculo?


Libre inmigración: ¿Beneficio u Obstáculo?



Muchos sabemos que hoy en día una gran cantidad de países sufren crisis económicas, sociales y políticas. Tal cual es el caso más cercano, el de Venezuela, que atraviesa una crisis económica tan fuerte que irónicamente a sus habitantes les saldría más barato ir al baño que comer. ¿Qué harías tú en una situación así? ¿Poner en riesgo su propio bienestar y el de su familia? ¿O buscar un nuevo comienzo en otros lugares? Es por esto que, en busca de una mejor vida, se ha dado un crecimiento exponencial de más de 100 000 venezolanos en el Perú y a su vez inmigrantes por todo el mundo, lo cual no significa un obstáculo o un impacto negativo en la sociedad, sino una oportunidad de poder realizar un acto humanitario por personas que están privadas de sus derechos. Es debido a esto y muchos más factores que estamos a favor de la libre inmigración.

En diferentes casos, se especula que la libre inmigración incrementa el crimen, tal como lo podemos ver reflejado en lo que dijo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que al permitir la entrada de los inmigrantes ilegales a los Estados Unidos, estos elevan las tasas de criminalidad. Lo anterior no es necesariamente válido, puesto que muchos inmigrantes buscan emerger, ya sea buscando un empleo y no solo dedicándose a delinquir.

En segundo lugar, muchos opinan que los inmigrantes consumen casi todos nuestros servicios sociales, pero no es así. Pensemos en el siguiente ejemplo, imaginemos que una pareja de esposos decide adoptar y criar un niño que encontraron en su puerta, lo primero que harían sería acogerlo en su casa, luego con el paso del tiempo, educarlo y hacerse cargo de que no le falte nada. Lo mismo sucede cuando un país recibe una gran cantidad de inmigrantes. A diferencia de la pareja de esposos, los gobiernos no garantizan estos "servicios",  ya que al permitirles habitar en su territorio, ya les brindan una posible mejora de vida que dependerá de ellos si aprovechar las oportunidades o no, así como al niño, con solo darle un hogar y una buena familia, se le abre muchas puertas hacia el futuro y su desarrollo.

Por otro lado, se cree que al permitir el ingreso de varios inmigrantes, esto no trae ningún beneficio ni desarrollo al país, solo arepas y tizana (en el caso de los venezolanos). Sin embargo, su llegada ha permitido un mejor crecimiento económico en los países del primer mundo, así como en sus países de origen. Esto a causa de que la abundancia de mano de obra barata, permite que las empresas del país que recibe, sigan produciendo, la industria crezca y además que el espíritu emprendedor de los propios inmigrantes jueguen a favor de todos. Asimismo se piensa que los inmigrantes altamente calificados o no, tienen un impacto negativo en los salarios de los trabajadores nativos, al contrario, si estos terminan siendo innovadores y muy bien preparados, inevitablemente elevarán la demanda de bienes y servicios y por ende los salarios.

En otra dirección, diferentes fuentes concluyen que el tener muchos inmigrantes en un país, daña severamente la cultura y las tradiciones propias de un país. Un claro ejemplo, de que esto es errado es cuando los chinos migraron al Perú en 1849, escapando de la pobreza y el hambre que sufrían en China, produjeron platos nuevos, de los restos de comida, producto de las fusiones chinas y peruanas. Entonces, reconsiderando esto, en realidad, el que hayan grandes masas de inmigrantes con diferentes costumbres hace que la cultura y tradiciones se expandan y se enriquezcan y, por lo tanto, brindan desarrollo y, así como el ejemplo del chifa, diversidad cultural al país.

Para concluir, como dice Bob Filner, conocido político estadounidense, en vez de estar debatiendo este problema, sobre si se debe permitir o no, deberíamos recordar el trabajo duro de los inmigrantes en la economía y cultura de muchos países, que tuvieron la inmigración en sus cimientos.



Por Sebastián Chaparro, Rodrigo de la Cruz y Homero Pintado.



10 comentarios:

  1. Muy buen trabajo chicos ❤ se merecen un 20

    ResponderEliminar
  2. Este artículo me gustó porque desmienten mitos sobre la libre inmigración, ya que hacen ver que en realidad es beneficiario para el país. Además me pareció muy útil porque actualmente el Perú está aceptando muchos inmigrantes venezonalos, lo que causa mucha controversia en si esto es bueno o no. Usan muy buenos ejemplos y sus argumentos son muy claros. ¡Excelente trabajo!
    - Salinas

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con ustedes. Me gusto mucho la forma en que lo redactaron, fue muy clara y bien sustentada.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen trabajo chicos!! Los felicito y estoy totalmente de acuerdo con ustedes. Me parece genial que expresen y expliquen su punto de vista en este tema, el cual es visto como algo malo.El cual no el cierto y ustedes lo argumentan muy bien y con muy buenos ejemplos 😊

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones por el artículo, es un tema bastante interesante y controvertido; ya que la opinión de diferentes personas puede estar sujeta a factores económicos, sociales, jurídicos y hasta emocionales; siendo todos válidos.

    Ahora bien, he escuchado bastantes críticas en los medios de comunicación respecto al efecto negativo que causa el ingreso de los Venezolanos al mercado laboral; toda vez que, si para algunos el sueldo mínimo es bajo, con el ingreso de más competencia (que está dispuesta a ganar por debajo del sueldo mínimo y sin derechos laborales), hace más difícil que el peruano eleve sus pretensiones económicas. Si esto fuese cierto, el ingreso desmedido de inmigrantes desmotivaría que la pequeña empresa (tomada como ejemplo) contrate de manera formal; al menos hasta que dure la crisis.

    Siendo esto así, ¿Que soluciones plantearían para evitar la informalidad laboral?; ya que, en la mayoría de casos será más conveniente contratar a un Venezolano que, por necesidad, puede estar dispuesto a trabajar más y ganar menos, que a un peruano que exige lo que, al menos, antes de la crisis tenía (sueldo mínimo, jornada laboral de 8 horas, vacaciones, etc). ¿No consideran que la "libre inmigración" sí afectaría la economía de al menos un sector de la población?


    ResponderEliminar
  6. Un buen texto argumentativo, chicos, con un tema interesante y muy actual. La postura muy clara y su defensa también.

    ResponderEliminar
  7. Que buen trabajo, es muy cierto que se deben abrir las puertas a las personas que más necesitan para que así tengan una mejor vida. Al fin y al cabo, siguen siendo personas como nosotros.

    -Jimenez

    ResponderEliminar
  8. Gran postura. Los inmigrantes nos traen mayor progreso económico y nos ayudan al desarrollo del país. Espectacular trabajo.
    -Rivera

    ResponderEliminar
  9. Muy buen ensayo chicos. Tocan un tema actual y controversial.
    - Santos

    ResponderEliminar
  10. Me parecen que hay mucho de cierto en lo dicho, pero también pienso que el ingreso de inmigrantes a nuestro país debe ser controlado para no generar un desbalance en nuestro mercado de trabajo, apoyo social del Estado entre otros.

    Silvana

    ResponderEliminar

Comenta, ¿Sí?