martes, 17 de abril de 2018

La lucha contra el maltrato animal, ¿Podemos erradicarlo?

¿Alguna vez has pensado en la incontable cantidad de animales que sufren de maltrato y que muere a diario? Según el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) , “Las actuaciones contra el maltrato animal han subido en 24% del 2015 al 2016”. En consecuencia ha habido más de 12400 casos de maltrato animal. En este ensayo, se mostrará nuestro punto de vista , de por qué se deberían someter a penas a todo aquel que no las cumple. Así como existen leyes que todo humano debe cumplir en defensa de los humanos, también existen hacia los animales. A continuación, les diremos algunas razones por las cuáles creemos que el maltrato animal debería ser eliminado en su totalidad.

En la actualidad, según la ONU (Organización de las Naciones Unidas), “Más del 78% de la población mundial posee animales domésticos. Otro 6% tiene animales exóticos que no son legales”. Todo tipo de animal, a pesar de sus diferencias, están protegidos por la ONU que dice que todo animal, al igual que los humanos, tienen derechos a la vida, protección, y así mismo estos tienen derecho a su buen mantenimiento y cuidado (higiene), y hasta buena alimentación. Esto es necesario que se cumpla, sea quien sea o sea cual sea el lugar donde viva el animal.

El 19 de Noviembre del 2015 el Pleno del Congreso de la República aprobó la unanimidad a la ley de Protección Animal la cual establece que para quienes comentan cualquier tipo de maltrato animal, tal como la alimentación inadecuada, golpes, abandono, se le someterá a aproximadamente 180 o 360 días de cárcel. Y, en caso de que el animal muera, la pena será de 3 a 5 años. Según el excongresista Yonhy Lescano (2015), “Todos los animales están protegidos . Todos los que estén  en la selva y en el mar también. Tampoco es correcto dejar a los animales en las calles”. Esto quiere decir que todos los animales, sin excepción alguna, están protegidos por la Ley y quien la infrinja será penado justamente.

Herir a un animal, es herir al medio ambiente.El planeta tierra es nuestro hogar, y este funciona debido a las diversas acciones que hace un animal, como por ejemplo pastar o lograr un equilibrio en la cadena alimenticia, etc. Al maltratar un animal puede afectar su estilo de vida o su rutina, lo que ocasiona un efecto de desequilibrio en el medio ambiente.
En otras palabras, si se quiere domesticar a un animal, se le tiene que brindar la misma vida que tenía antes de ser domesticado, no se debe otorgar un espacio pequeño para un animal grande que gozaba de mucha libertad territorial, como lo sería un león, o tratar de cambiar la alimentación de un perro a vegetariano, primero porque su cuerpo y mente no están preparados para este tipo de cambio tan radical, y además porque esto afecta a la evolución de dicho animal, o al consumo de dicho alimento, logrando así una alteración en el reino animal y/o vegetal al crear un león vegetariano.
Sin embargo, algunos hablan de ciertos aspectos positivos que puede tener al final el desarrollo de esta violencia. Por ejemplo, en la tauromaquia, al torero se le reconoce como un “artista” por así decirlo, y el espectáculo en sí de la corrida de toros llega a ser un arte para cierto público. También sucede así en otras presentaciones donde usan a los animales tales como el circo, las ferias y el zoológico. En este último se le transmite al público información con respecto a los animales para implementar su aprendizaje de manera didáctica, y así brindarles un momento de esparcimiento educativo, ya sea en familia o como mejor lo deseen. Es así como se puede decir que no todas las actividades que estén relacionadas con el maltrato animal tengan un fin que en su totalidad sea negativo, pues como se mencionó anteriormente, se puede ver como arte o hasta informar al público.

En conclusión, legal y moralmente, el maltrato animal es un acto de maldad, ya que al tener como responsabilidad el cuidado y la protección de un animal, se deben cumplir las normas como lo dicta el gobierno y también debemos ser conscientes de que los animales son seres con sentimientos al igual que nosotros y por lo tanto sufren. Ante todo esto se espera que el lector aprenda a pensar antes de cualquier acción negativa que pretenda realizar en contra de los animales, puesto que no lo merecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, ¿Sí?