martes, 17 de abril de 2018

La Tortura Farmacéutica: tu salud mata

La Tortura Farmacéutica: tu salud mata


¿Sabías que antes de que utilices el shampoo y este llegue al supermercado, los animales son los que lo que prueban primero? En las últimas décadas, la experimentación con animales, llevada a cabo por la industria cosmética, farmacéutica y científica, se ha incrementado notablemente. Millones de animales son sometidos a dolorosos procedimientos para el beneficio del ser humano. Retengamos un momento esta imagen: un mono recién nacido separado de su madre con el único fin de ser disparado o apuñalado durante crueles ejercicios de entrenamiento militar. ¿Esta es la realidad que conocías? Es muy probable que no. Por ello, estamos en contra del maltrato animal.


Según Henry Heimlich “la mayor parte de la experimentación con animales es inútil”. Y es verdad, pues la mayoría de enfermedades humanas no las tienen los animales. Los síntomas se les imponen a través de métodos externos, induciéndolos de manera artificial. Por ejemplo, con el fin de provocar cáncer en ratones, los científicos buscan soluciones en la ingeniería genética o en la introducción de células cancerosas. De acuerdo a la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos, el 92% de los posibles productos no pasan los ensayos clínicos debido a su ineficiencia y efectos secundarios no deseados. Es decir, la vida de un animal se pierde vanamente.


Una palabra lo resume todo…¡Dolor! De acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos del Animal, el artículo 08 indica que toda experimentación que implique sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, ya se trate de de experimentos médicos, científicos, comerciales o de cualquier otra manera de experimentación. Además, el artículo 14 menciona que los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental, es decir, los gobiernos deben hacer cumplir dichos mandatos, como consecuencia, las leyes los protegen. Por lo tanto, se debe prohibir la experimentación animal.


Por otro lado, el hecho de experimentar con animales es primitivo. Como mencionó Richard Wegner, si los experimentos con animales fueran abandonados en pos de la compasión, el hombre haría un avance fundamental. Alrededor del mundo, miles de científicos han desarrollado diversos métodos de investigación sin animales, modernos y eficaces, tales como las tecnologías in vitro, simuladores de pacientes humanos, modelos en computadora, entre otros. Estos tienen la ventaja de ser más baratos, rápidos y ofrecen resultados más exactos.


Sin embargo, algunos preguntan: ¿Acaso no ayuda al avance de la ciencia? Es verdad, mediante aquellas investigaciones se han descubierto medicinas y demás artículos. No obstante, el número de fracasos es mucho mayor a la cantidad de beneficios que se consiguen, los cuales se alcanzan a través de métodos sanguinarios y despiadados. Como Albert Schweitzer mencionó alguna vez: “No me importa si un animal es capaz de razonar. Solo sé que es capaz de sufrir y por ello lo considero mi prójimo”.

No estamos en contra del avance de la ciencia ni que se investigue, pero no a cualquier precio. No se debe justificar ninguna clase de acción por la búsqueda del conocimiento. La ciencia debe tener ética, no discriminar a otras especies.





11 comentarios:

  1. Wow que tema más interesante. Es una pena esto que le hacen a los animales. Buen texto

    ResponderEliminar
  2. El ensayo presentado me pareció muy acertado, coherente y fiel a la realidad actual. Sin lugar a dudas, estoy de acuerdo con la tesis planteada: son cuantiosas las implicancias que los avances tecnológicos suponen en el bienestar de animales. La industria farmacéutica necesita crecer, empero, esto no debe darse a costa de la tortura animal.

    ResponderEliminar
  3. Este ensayo es muy completo, que nos hace reflexionar sobre la industria farmacéutica a nivel mundial y que se debe tomar conciencia de una vez sobre el daño que se hace a los animales

    ResponderEliminar
  4. Un muy buen ensayo que nos muestra la realidad en la que vivimos mientras le somos indiferentes. Bastante informativo.

    ResponderEliminar
  5. La manera en la que el ensayo está redactado me cautivó. El tema que escogieron es muy interesante además de esencial en la actualidad. También, el uso de aquellas imágenes me ayudó a percibir el mensaje de manera más clara. Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  6. Muy buen ensayo, ese tema me interesa mucho. Hay muchas cosas que no sabemos sobre la experimentacion con animales que nos pueden sorprender

    ResponderEliminar
  7. Muy buena manera de plantear el problema y buen uso de las imágenes, con ellas el mensaje llegó aún más fuerte

    ResponderEliminar
  8. El ensayo presentado es un gran trabajo. Primero, el tema que eligieron es sumamente amplio, sin embargo, supieron distinguir los puntos de mayor importancia. Igualmente, el uso de citas le dio al escrito un mayor grado de originalidad. Me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  9. Gran trabajo! El título capta la atención del lector y lo invita a seguir leyendo. El tema que escogieron es muy significativo y el modo de redacción lo refleja muy bien.

    ResponderEliminar
  10. El ensayo es un excelente trabajo. Desde el título hasta las imágenes que usaron, indican una verdadero interés por el tema. ¡¡¡¡Felicitaciones!!!!

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho el tema que escogieron y cómo escribieron el ensayo. Las imágenes llaman mucho la atención.

    ResponderEliminar

Comenta, ¿Sí?