domingo, 29 de abril de 2018

La obesidad, una amenaza creciente a la salud


En los últimos años, la obesidad se ha convertido en una grave amenaza a la salud pública. A través del tiempo, estos índices se han multiplicado. En el año 2015, se registraron más de cuarenta millones de casos de obesidad, muchos de los cuales también conllevan enfermedades cardíacas. La obesidad se define como una enfermedad que resulta del consumo elevado de grasas y azúcares. Como un alcohólico, algunas personas desarrollan cierta adicción por la comida, en especial por la chatarra, de manera que se complica resistir la tentación por comer. Por otro lado, a esto se le suma la falta de actividad física. Entonces, la lucha contra la obesidad es de suma importancia y muy necesaria.

La obesidad es una epidemia global que crece como la espuma, no obstante, lo peligroso del asunto son las diversas implicancias que presenta en la salud. Como indica el Ministerio de Salud del Perú, el cuerpo se comienza a deformar gradualmente por la grasa almacenada y se altera el metabolismo por los malos hábitos alimenticios. De esta manera, se acostumbra al cuerpo humano a un estilo de vida dañino y se promueve el sedentarismo. Asimismo, son comunes las complicaciones articulares y óseas por la presión que genera el peso excesivo.

Lo más perjudicial de la obesidad se basa en su función como un factor de riesgo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. Al igual que otros factores, como la raza o la edad, alguien que padece obesidad tiene una mayor probabilidad de presentar ciertos problemas de salud o enfermedades. Estas implicancias indirectas en la salud son incluso más nocivas que las mencionadas anteriormente. Por ejemplo, la obesidad trae consigo una serie de complicaciones cardiovasculares, como la hipertensión arterial y los infartos.

Por otro lado, la obesidad también provoca ciertos problemas psicológicos.  Esto se debe a la interacción del obeso con otros individuos. Tal es el caso del bullying, donde se acosa a personas con sobrepeso de manera injustificada. Asimismo, como indica el Colegio de Nutricionistas del Perú, es común desarrollar una adicción por la comida. Al igual que un joven que juega videojuegos excesivamente, un obeso tiene la necesidad de comer dulces o comida chatarra. Las personas con obesidad son más propensas a desarrollar problemas de ansiedad y depresión.

Es cierto que existen ciertas posturas que no consideran a la obesidad como una amenaza. Se afirma que la obesidad únicamente influye en la apariencia o el aspecto físico de las personas. Se explica afirmando que no se debe juzgar a un libro por su portada, es decir, que a pesar que alguien sea obeso, no significa que tenga problemas de salud. Sin embargo, esto es falso. Según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, esta problemática condiciona la salud y la vida, reduciendo significativamente la esperanza de esta.

Considerando lo explicado, la lucha contra la obesidad es de suma importancia pues posibilita la prevención de enfermedades. Así lo resume la nutricionista Reyna Liria: “Es necesario buscar estrategias que ayuden a disminuir el problema y evitar las consecuencias en la salud para el individuo y la comunidad.”



9 comentarios:

  1. PApa de Sebastian30 de abril de 2018, 5:24

    Te mando besos mi hijo, me encantó el ensayo, te mando besos mi hijo

    ResponderEliminar
  2. Muy buen ensayo, me gusto la redacción, y excelente argumentación.

    ResponderEliminar
  3. Marcelo Paredes Borja11 de mayo de 2018, 6:43

    Un muy buen tema, me gustaron las imágenes, estuvo interesante.

    ResponderEliminar
  4. Buena redacción, bien estructurado, me gusto el tema y la explicación de este.

    ResponderEliminar
  5. Marco Antonio Fuentes11 de mayo de 2018, 6:55

    bien. Buen ensayo

    ResponderEliminar
  6. Buen trabajo, me encanto tu ensayo, saludos.

    ResponderEliminar
  7. un muy buen ensayo 10/10

    ResponderEliminar
  8. Excelente ensayo. Los argumentos están muy bien estructurados y la imagen acompaña muy bien el escrito. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Es buenoo
    Se le debería dar más importancia a este tema!!
    suerte

    ResponderEliminar

Comenta, ¿Sí?