lunes, 23 de abril de 2018

Por qué no se debería aprobar una ley a favor de la pena de muerte en el Perú

Por qué no se debería aprobar una ley a favor de la pena de muerte en el Perú

Imagen relacionada

Hoy en día uno de los principales problemas por el cual el Perú se ve afectado, es la delincuencia. Esto no se da solo en esta nación, sino también en muchas otras y en algunas los ha llevado a dejar de lado valores como el de la vida y decidir finalmente quitarle la vida a una persona como castigo o sanción. Afortunadamente, en el Perú, aun no se ha tirado al jardín, es decir aun no se han perdido los valores fundamentales de los peruanos. ¿Valdrá la pena quitarle la vida a una persona sin darle la oportunidad de cambiar? Claro que no. En otras palabras, según Sesar Beccaria “La pena de muerte es la guerra de una nación contra un ciudadano cuya destrucción es necesaria o útil.

Joshua Bishop tenia tan solo 19 años cuando junto con su amigo y ambos bajo los efectos de las drogas mataron a un hombre con intención de robarle el auto. Cuando fueron capturados, Joshua confesó no solo haber matado a aquel hombre, sino también semanas antes había asesinado a otro. Fue sentenciado a pena de muerte y ya en la cárcel se dio cuenta de que él podía ser amado por los demás y por Dios. Fue en ese momento cuando comenzó su conversión. Desarrolló talento para el arte y pidió sinceras y humildes disculpas a los familiares de sus víctimas y obtuvo el perdón de la gran mayoría. El 31 de marzo a los 41 años, incluso cuando ya no presentaba ningún tipo de peligro para la sociedad, Joshua fue ejecutado. Este caso se dio en EE. UU.; sin embargo, es un buen ejemplo para demostrar que la pena de muerte le anula completamente la posibilidad a una persona de resocializarse y esto es lo que se busca en el Perú, ya que todo el derecho penal se basa en la readaptación del delincuente. No se le sanciona por venganza sino para rehabilitarlo.

Resultado de imagen para pena de muerte  animado
Por otro lado, la constitución política del Perú se caracteriza entre otras cosas, por no ir en contra de ningún principio de la Iglesia Católica y al aprobar la pena de muerte esto desaparecería. Lo que opina la Iglesia sobre la pena de muerte es que solo si es la última opción entonces es legítima, tal como lo dice el Catecismo de la Iglesia Católica.

Así mismo, hoy en día la tecnología ha avanzado tanto, que hace totalmente innecesario la pena de muerte, ya que hay muchísimas maneras o métodos para hacer que la persona acusada deje de representar peligro para la sociedad sin necesidad de acabar con su vida.

Nuestro país al igual que otros, ha firmado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que sirve para frenar excesos de equivocaciones y hasta abusos judiciales o legislativos. Al aceptar la pena de muerte, entraríamos en un problema. Flores Nano (2006) indicó que el Perú va a entrar en un conflicto internacional, complicado e innecesario. Tendríamos que apartarnos de la CIDH, lo cual no es conveniente. 

No obstante, hay detractores. El típico argumento de las personas que están a favor de la pena de muerte es que reduce el gasto de mantener a un asesino en la cárcel con comida, cama salud y vigilancia. Estos beneficios de los encarcelados son pagados mediante los impuestos de todos los ciudadanos. Pero esto se refuta ya que el aporte que paga cada ciudadano es mínimo y se deriva da otro ámbito del estado el cual no cambiaría ni afectaría a este.

Para concluir, errar es algo de humanos y el caso de la pena de muerte es algo irreversible que quita cualquier tipo de posibilidad a la persona de recapacitar y poder empezar una nueva vida. En este artículo se han tratado básicamente argumentos legales, sin entrar en lo que es la moral. Sin embargo, la pena de muerte es algo que vas más allá que una simple ley, si se considera un acto inhumano violar a alguien por qué no sería algo también inhumano matar a alguien que ya ha demostrado un cambio y que está arrepentido.

Muchas veces las personas a favor de esta sanción piensan: ¿Por qué si el no respetó la vida de aquella persona, hay que respetar la suya?
Pero como dijo Mahatma Gandhi “ojo por ojo y todo el mundo se quedará ciego”


Resultado de imagen para en contra de la pena de muerte animada

4 comentarios:

  1. La pena de muerte es un tema quqe siempre esta en el centro de la polemica, me gusto mucho el ensayo. ¡felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien redactado, yo tambien estoy en contra de la pena de muerte. Pienso que todo ser humano se merece una segunda oportunidad. Una recomendacion, tomen en cuenta la opinion a favor.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo, excelente ensayo, que cierto hay en ello y cuenta razón tiene!¡Escogieron un tema difícil y complicado tema pero lo supieron manejar muy bien!

    ResponderEliminar
  4. ¡Muy buen trabajo! buena redacción, buenos argumentos, buena conclusión, me dejaron sin palabras!

    ResponderEliminar

Comenta, ¿Sí?