martes, 1 de abril de 2014

El Problema de las Armas en Estados Unidos



El Problema de las Armas en Estados Unidos

Se sabe que en los Estados Unidos de América han ocurrido muchos hechos trágicos debido al uso de armas. Por ejemplo, tenemos el caso del estreno de la película "El Caballero de la Noche Asciende", otro es el asesinato en el Virginia Tech, la famosa universidad, también la tienda Dolphin, totalmente masacrada, etc. No obstante, cabe la pregunta ¿esto es culpa del gobierno?
  
      

La ley para uso y tenencia de armas de fuego en este país es una regla aprobada en 1791. Esta da derecho de posesión armas, lo que quiere decir que en Estados Unidos hay pocas limitaciones para portar armas. Entonces queda la pregunta, ¿ por qué tanta obsesión? 


Los colonos tenían la tradición de defenderse con armas de fuego y tratar a sus armas como si fueran sus propios hijos. En la Guerra de la Independencia, jóvenes armados combatieron contra los ingleses. Así, de esta forma, los norteamericanos desearon tener armas en cantidad, ya que los ingleses podrían volver en el futuro. Cedieron armas a los diversos pueblos y, en la actualidad , se mantiene esta antigua tradición.
  


Por esta razón, 47% de los habitantes portan armas y hay 88,8 armas por cada 100 habitantes. Otro dato es que en el 60% de los homicidios se utilizaron armas de fuego, situación que provoca alrededor de 11 000 muertes al año.
      
La pregunta es ¿quién se beneficia con este clima de miedo? La empresa Smith and Wesson se jactaba de que en el pasado noviembre batió el récord histórico de ventas de armas de fuego en Estados Unidos. En concreto, poco más de dos millones despachadas en dicho mes, la Asociación Nacional del Rifle tuvo ingresos de 24 millones de dólares en el 2010 .





En conclusión, en Estados Unidos no hay responsabilidad por el uso de armas, ya que el número de homicidios es siete veces mayor que en países democráticos similares. En el 2011 se fabricaron cerca de 5 millones de armas de fuego, y el mercado estadounidense se quedó con el 95 % de este total. 

Además alrededor de 100 000 personas son heridas o mueren por balazos en Estados Unidos y en diciembre, al ser Navidad, se venden cerca de 50, 000 armas para regalos .

Por: Alvaro Haji y Fernando Matute 

4 comentarios:

  1. ¡Muy interesante! Excelente trabajo....

    ResponderEliminar
  2. Las compañías de armas deberían tomar en cuenta las consecuencias que tienen los productos que producen en vez de solo ver lo que va a sus bolsillos. Muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Interesante y enrriquesedor, muy bien redactado

    ResponderEliminar
  4. Es un trabajo bastante bueno...

    ResponderEliminar

Comenta, ¿Sí?