domingo, 13 de abril de 2014

La extinción de los dinosaurios


 El último dinosaurio no avario se extinguió hace 650 millones de años. Igual que los gigantescos mosasaurios y plesiosaurios en los mares y los pterosaurios en los cielos.

La extinción fue debida a una serie de hechos: el plancton escaseaba, braquípodos y esponjas de mar desaparecieron, los consumidores de conchas se extinguieron, se redujeron los tiburones y se marchito la vegetación. En resumen, se extinguieron mas de la mitad de las especies mundiales.

Hay dos hipótesis principales: un impacto extraterrestre (asteroide, cometa, meteorito) o un periodo de gran actividad volcánica. Los dos escenarios habrían causado la extinción de estos seres.
La teoría de un posible impacto extraterrestre surge gracias al descubrimiento de un estrato de roca de la época de la extinción, rico en iridio. Este estrato se encuentra en todo el planeta, en la tierra y en los océanos. El iridio se esparció por el planeta cuando un cometa o un asteroide cayó en algún lugar de la tierra y después se evaporó.

Por otro lado, hay un cráter de 180 km en México que verifica una 2da hipótesis, pues se a comprobado que tiene una antigüedad de 65 millones de años. Muchos científicos creen que la lluvia radioactiva causada por el cráter mató a los dinosaurios. Asimismo, el periodo de actividad volcánica de la Tierra también se a calculado que ocurrió hace 65 millones de años, por lo cual se habría extendido el iridio por todo el planeta junto con el polvo volcánico que ocultaba la luz solar y los gases que producirían el efecto invernadero.
Otro aspecto es que algunos científicos piensan que ambas pueden haber contribuido a la extinción y otros piensan que la causa real fue un cambio más gradual del clima y del nivel del mar.

Finalmente, según muchos científicos, la extinción de los dinosaurios ocurrió mucho más rápido de lo que se tenía pensado y de una manera diferente.
Mediante un análisis de rocas en China la extinción ocurrió a finales del periodo Pérmico, duró aproximadamente 60 mil años, un lapsus muy breve en términos geológicos. En el 2001, ésta cifra se estimaba en al menos 200 mil años. 
Esta catástrofe habría acabado con el 96% de la vida marina y casi el 70% de la vida terrestre.


Por: Maria Fernanda Montes y Micaela Casuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, ¿Sí?