martes, 1 de abril de 2014

La crisis en Venezuela

La crisis en Venezuela comenzó cuando Nicolás Maduro ganó las elecciones, luego de la muerte de Hugo Chávez. Capriles, gobernador del estado Miranda, pidió un recuento de votos pero el Consejo Nacional Electoral se negó a su pedido.

Maduro pidió una ley habilitante e impulsó el control de precio y divisas, así pudo controlar el precio de los productos, a los cuales bajó considerablemente el precio, causando que muchas tiendas cierren por las pocas ganancias obtenidas y el desabastecimiento, por esta razón empezaron a escasear alimentos y productos primarios básicos. También redactó una ley por la cual las personas que alquilan propiedades están obligadas a venderlas a sus inquilinos, para lo cual tienen seis meses de plazo y, si no lo hacen, tendrán multas de hasta un millón de bolívares.

La oposición denunció estos actos y realizó marchas pacíficas en contra de esta situación. Maduro reaccionó ante estas marchas encarcelando, extorsionando, torturando e interrogando  a los líderes de la oposición, él aseguraba que solo delincuentes y gente vándalos formaba parte de estas marchas, por lo que la gente no se alarmó mucho. Pero todo cambió cuando en una marcha los militares dispararon a  Mónica Spears, ex miss Venezuela, la cual falleció debido a esta agresión. La gente empezó a tomar conciencia de que no solo vándalos y delincuentes eran agredidos por el ejército de Maduro, sino también jóvenes y estudiantes, debido a esto convocaron más marchas.

El presidente anuló las garantías constitucionales, así los militares podrían entrar en cualquier propiedad sin tener una orden. A consecuencia de esto, se produjeron más marchas, en las que se pedía el desarme de grupos paramilitares que, según la posición, se infiltraban en las marchas con armas, causando desorden y provocando una imagen errónea de lo que en verdad sucedía.

En conclusión, esta situación debería mejorar ya que el gobierno necesita ofrecer protección y seguridad a sus ciudadanos para que este reciba el apoyo del pueblo.











Por: Valeria Villanueva y María Pía Rivas.

6 comentarios:

  1. Una situación verdaderamente preocupante. La represión que sufre mucha gente llega a niveles extremos en lo que muchas veces no respetan sus derechos humanos. En un futuro, esperemos cercano, esta gente verá recompensado todo su esfuerzo. ¡Buen artículo! D:

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo, excelente redactado. La situación que se está viviendo en venezuela, es realmente muy triste. Gracias por la información :D

    ResponderEliminar
  3. Me hace recordar a los gobiernos de .los 70s y 80s en mi pais. Recemos que no pase lo mismo nunca. Aunque hay un dicho que dice "La historia se repite".
    Juan Perez

    ResponderEliminar
  4. me da mucha pena su situacion . Ojala mejore

    ResponderEliminar
  5. Es muy triste lo que está pasando en Venezuela y lo peor es que la mayoría de países de sudamérica como Perú no se solidarizan con los venezolanos que reclaman por sus derechos.

    ResponderEliminar
  6. La situación es lamentable, esperemos que mejore y que no se vuelva a repetir en ningún país. Buen articulo!

    ResponderEliminar

Comenta, ¿Sí?